viernes, 25 de abril de 2008

¿Qué es el neoliberalismo?

Tomado de La Nación, por Alejandro Brenes Murillo.*

La palabra “neoliberal” ha sido de uso frecuente durante los últimos 15 años en el país, pero no hay una idea clara de qué significa realmente el neoliberalismo. Simplemente, se le pone el adjetivo “neoliberal” a todo lo que se considera despectivo para ciertos sectores sociales. Cuando se utiliza esta palabra, no hay un significado claro y, como muchos vocablos, se ha visto prostituido.

Significado correcto. El significado correcto de neoliberalismo se basa en la teoría económica clásica, según la cual los mercados son los elementos más apropiados para hacer eficientes los recursos, por lo que se intenta reducir la injerencia de otras fuerzas en la economía. Estas otras fuerzas generalmente se refieren a los Gobiernos, que, según se cree, impiden que los mercados lleguen al equilibrio.

La injerencia del Gobierno en la economía se ve como un obstáculo para el desarrollo eficiente de esta. Por consiguiente, una persona neoliberal es alguien que sigue esta doctrina económica de una intervención estatal nula en la economía; alguien que defiende los intereses particulares de cada individuo.

Si analizamos nuestros partidos políticos, nos daremos cuenta de que partidos neoliberales hay solo uno: el Movimiento Libertario. Ellos son claros en sus planteamientos de limitar el Estado y dejar que la economía sea una de mercado libre. Los demás partidos se alojan en una ideología orientada más hacia la intervención estatal, aunque en grados distintos, claro está.

Connotación negativa. Aunque el neoliberalismo es una escuela de pensamiento económica formal, su connotación se ha convertido en negativa en un 100%. Nunca es usada en un contexto positivo. Por más que los últimos Gobiernos “neoliberales” hayan logrado un crecimiento económico estable, una economía más robusta y menos vulnerable, la palabra “neoliberal” no encuentra un significado contextual positivo.

Todo aquello que los sectores sindicales encuentran negativo para sus intereses es calificado con este estigma de “neoliberal”, que la población en general ha llegado a aceptar como un término abstracto y subjetivo, pero negativo, sin duda. Cuando se ingresa a la Universidad de Costa Rica, es imposible no estar expuesto a este término, siempre de una manera ambigua pero despectiva, y muchas veces con significados contradictorios.

Entonces es cuando uno realmente se pregunta: ¿“Qué significa ser neoliberal?”. Ser neoliberal significa ser un creyente de la economía clásica, un seguidor de Freidman o Hayek, una persona que cree firmemente en la economía de mercado que defienda las libertades del individuo, nada más y nada menos. El término en sí no debe tener una imagen negativa, aunque sí debería formarnos una idea concreta del mismo, no el concepto vulgarizado que es usado por el “pueblo”, sino su correcto significado.

*Estudiante de Direcciónde Empresas, UCR

7 comentarios:

Terox dijo...

Yo diría que sigo a Hayek... a Salma Hayek.


En serio, el artículo es muy bueno. Ya cuando alguien saca el epíteto de neoliberal, se descompone el asunto, pues como dice, sólo se usa como un término peyorativo...

Amorexia dijo...

eS LÑO MISMO QUE DECIRLE TROSKO O COMUNISTA A TODA LA OPOSICIóN, es un rejuicio que asumimos con mucha faciklidad la mayoría.

Andrës dijo...

El articulo es sencillo, explica bien la situación del termino y como se le ha interpretado! Alejandro Brenes nos lo dice todo en el artículo, pero deja por fuera algo importante y es que muchos creemos que el neoliberalismo si es una ideología política como cualquier otra, y hay otros que opinan lo contrario, haciendo referencia a que es "una mala traducción" o que el término nunca ha sido "utilizado intelectualmente " (como el debate que tuvimos con la ASOJOD en el post "Respuesta: Anarquismo como medio de gobernación". Creo que el término neoliberal va más allá de eso y llega hasta ser una ideología.

Yo soy neoliberal en el termino de los troskos. Y también soy neoliberal en su sentido mas serio.

Tía Política dijo...

Un articulo que me llamo la atención hace algunos meses hice uno muy parecido que me publicaron en la Extra Ver Aquí

Daniel Calvo dijo...

¡Un spam que no es spam! Saludos mis compiches.

La Tía ha vuelto, pero se cambio de casa, ahora estamos en www.danielcalvo.com, visítanos.

Te agradecería sustituir el link de “Tía Política”, por mi nueva casa.

Atentamente

Daniel (Ex – Tía Política)

Saludos, gracias.

daniela dijo...

¿Te parece que el neoliberalismo es liberal? este sistema capitalista nos tiene subordiandos a un ejecutivo planetario, nunca antes en la historia habiamos sido dominados por tan pocos, cuyo "poker del mal" esta constituido por las instituciones siguientes: el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y la OMC. Indiferente al debate democrático y no sometido al sufragio universal, este poder informal dirige el planeta y decide soberanamente sobre sus habitantes, sin que ningún contrapoder pueda corregirlo, sancionarlo o rechazar sus decisiones. ¿Esto te parece liberal?

pues a mi no...

Andrës dijo...

Daniela, no se si sos liberal o que, pero definitivamente no lo pareces. Si no lo sos es por que no entiendes la ideología, creo yo.

No hay libertad sin libertad económica, y es ahí donde se da el paso al capitalismo. Que yo sepa las instituciones que mencionas no hacen nada mas que ayudar a los paises a mejorar su economías.

Daniela, su visión la considero miope y muy cerrada.